Una visión diferente de las urgencias y las emergencias sanitarias

domingo, 8 de julio de 2012

RCP en Adultos

Las muertes por paro cardiorespiratorio representan un problema de primera magnitud para la salud pública, y se estima que en España cada año son subsidarias de resucitación cardiopulmonar (RCP) más de 24.500 personas en el medio extrahospitalario y 18000 en el hospitalario. En Europa se calcula que afecta a 700.000 personas. En 1960 se introdujo la RCP el cual cada año se salvan miles de vidas en el mundo.


El corazón y los pulmones tienen la misión principal de obtener el oxígeno del aire por los pulmones y hacerlo llegar hasta los organos y células del cuerpo por el corazón, en especial al cerebro, ya que sin flujo sanguíneo deja de funcionar a los escasos 6-8 segundos. Esto es de gran importancia ya que las celulas cerebrales que mueren no se vuelven a sustituir.

En una persona normal, cada minuto que pasa ventila sobre 10-20 veces y tiene de 60-100 latidos cardiacos.


El ser humano está expuesto a padecer enfermedades y lesiones a consecuencia de su vida cotidiana y del ambiente que le rodea.
La mayoría son de carácter leve (heridas, luxaciones, mordeduras...)
Sin embargo, otras situaciones pueden poner en peligro la vida de las personas si no se actúa con la debida seriedad y rapidez.
Ataques cardiacos, atragantamientos, caídas. Sobredosis, accidentes... pueden interrumpir las funciones vitales respiratoria y circulatoria, ocasionando la muerte o invalidez.


La mejor manera de impedir que se produzcan es la PREVENCIÓN, evitando aquellos factores de riesgo.
Abandonar los hábitos perjudiciales, como las comidas copiosas o el consumo de cualquier tipo de droga (incluidas alcohol y tabaco), controlar la presión arterial, conducir con precaución y disminuir los riesgos de padecer un accidente laboral, un incendio, un accidente domestico o un ahogamiento.

Vamos a distinguir dos tipos de Parada cardiorespiratoria:

a) Origen respiratorio: SI EL PARO RESPIRATORIO SE PROLONGA DURANTE 3 A 5 MINUTOS APARECERÁ UNA PARADA ACARDIACA POR INSUFICIENCIA DE OXIGENO EN EL MIOCARDIO (MÚSCULO CARDIACO). Las causas pueden ser:


-PERDIDA DE CONSCIENCIA Y CAIDA DE LA LENGUA
- FALTA DE OXÍGENO EN EL ENTORNO
-TRAUMATISMOS EN CABEZA, TORAX O CUELLO
-OVACE
-CRISIS ASMÁTICAS O ALERGICAS
-ELECTROCUCIÓN
-SOBREDOSIS POR DROGAS
-AHOGAMIENTO

Para revertir esta parada respiratoria tenemos las siguientes técnicas:


¡OJO! SIEMPRE UTILIZAREMOS UNA PROTECCIÓN (RECORDAD PAS)

-BOCA A BOCA
- BOCA A NARIZ
-BOCA A BOCA-NARIZ
-BOCA A ESTOMA

Y las complicaciones pueden ser:


- ENTRADA DE AIRE EN EL ESTOMAGO

- HIPERVENTILACIÓN DEL SOCORRISTA

-MALA APERTURA VIA AEREA

-CUERPO EXTRAÑO EN VIA AREA

-NARIZ MAL TAPADA

-FUGA ENTRE BOCAS





b) Origen cardíaco: LA ENFERMEDAD CORONARIA ES LA RESPONSABLE DE 8 DE CADA 10 PAROS CARDIACOS QUE SE PRODUCEN EXTRAHOSPITALARIAMENTE.
EN ESPAÑA SE PRODUCE UN INFARTO CADA 8 MINUTOS Y MAS DE LA MITAD DE LOS AFECTADOS MUERE.

Para revertir la parada cardiorespiratoria tenemos la Reanimación CardioRespiratoria ó RCP.


El ERC formula cada 5 años un nuevo portocolo de RCP, en noviembre del año pasado cambió por lo que es necesario reciclarse cada cierto tiempo para estar al día.

Se calcula que la RCP tiene una efectividad del 2% al 3%.

Puntos importantes:

-COMPRESION DE AL MENOS 5 CENTIMETROS

- RITMO 100 COMPRESIONES POR MINUTO

El protocolo es el siguiente:


Causas abandono RCP:

- LLEGADA SERVICIOS SANITARIOS


- SOCORRISTA EXHAUSTO


- VÍCTIMA RECUPERE SIGNOS VÍTALES(tos, movimiento...)


Un poco de humor no viene mal:



Desde hace unos años se esta utilizando los Desfibriladores externos semiautomaticos para revertir algunas arritmias que aparecen en las paradas cardiorespiratorias y tener una mayor probavilidad de exito.

Desde hace algún tiempo se están utilizando por personal no sanitario gracias a su interface cencilla y a cursos de capacitación para su uso.
En Galicia su utilización está legislada, obligando a realizar el curso de capacitación para su utilización y siendo una de las pioneras en su manejo.



Se están ubicando en punto de mayor afluencia de gente (pabellones de deportes, centro comerciales, estadios, aeropuerto, exposiciones...) y en ambulancias asistenciales.