Una visión diferente de las urgencias y las emergencias sanitarias

lunes, 8 de octubre de 2012

Ambulancias Francia

Ahora le toca el turno a las ambulancias de Francia, del Samu Urgences de France y del Service Mobile d'Urgence et Reanimation

Ambulancia Mercedes Sprinter en escala 1:50 del fabricante Siku, bastante detallada incluso en interior.



Ambulancia Renault Scenic en escala 1:60 del fabricante Guisval.



Ambulancia Mercedes Benz DB 611D RTW en escala 1:43 del fabricante Cararama.


Ambulancia Citroen Break de los Bomberos de Ville de Maisons-Laffitte del Fabricante IXO en escala 1:43



Ambulancia Citroën TUB perteneciente al ejercito francés "Section Infirmiers Militaires" de 1939 del fabricante IXO en escala 1:43.







Ambulancia clásica Citroën Traction 11 C de 1954 del fabricante NOREV en escala 1:48 procedente de la colección "La saga des Traction Citroën":










El servicio de bomberos en Francia se conoce como sapeurs-pompiers, salvo en Marsella, donde se les conoce como "sailor-firefighters", ya que proporcionan servicios de bomberos y rescate naval. El número de teléfono de los bomberos de Francia es el 18.




Hay dos categorías:

     - La Brigada de Bomberos de París (Ejército) y Marsella Batallón contraincendios y naval (Navy) son unidades militares que proporcionan protección contra incendios a París y Marsella.
     - El resto de Francia cuenta con los servicios de bomberos
organizados por civiles , supervisados ​​y capacitados por el Ministerio del Interior francés, en concreto, se les aplica la Defensa Civil y la Dirección de Seguridad (Direction des défense et sécurité Civiles, DDSC).

Hay aproximadamente 250,584 personal de bomberos que operan en Francia 15.000 vehículos de emergencia de 10.238 centros de emergencia.

Pompier (bombero) etimológicamente viene del concepto de bombeo (agua) y se refiere a las bombas manuales que se utilizaron originalmente. Sapeur significa "zapadores" y se refiere a la primera unidad oficial de lucha contra el fuego creada por Napoleón I, que forma parte del brazo de ingeniería militar.

El 1 de enero de 2012, había 248 300 sapeurs-pompier en Francia:

     - 15% de profesionales (pagados)
     - 80% volontaires sapeurs-pompiers (voluntarios)
     - 5% militaires (militares)

Las mujeres representaban el 12% de los sapeurs-pompiers civiles.
 
 
 


La Respuesta a emergencias sanitarias puede ser mediante el uso de una ambulancia de rescate lde  departamento de bomberos, un vehículo polivalente o incluso un instrumento contra incendios. En este caso, los bomberos capacitados proporcionarán el cuidado de la escena y el transporte por lesiones o enfermedades, pero son generalmente respaldado por una unidad SMUR (Service Mobile d'Urgence et Reanimation) para problemas más serios.

Aunque también transportan enfermos y son, en un sentido práctico, las ambulancias, los vehículos se llaman VSAV "véhicule de secours et d'assistance aux victimes" (
vehículo de asistencia y rescate de víctimas ) o VPS " véhicules de premiers secours" (vehículos de rescate y primeros auxilios) en el caso de los voluntarios de las asociaciones. El VSAV y VPS son considerados como medio de integrar a los grupos de rescate y los equipos de asistencia in situ, para la evacuación de los pacientes, pero no es su función principal ya que se centran mas en el rescate y la primera asistencia dejando el soporte vital avanzado a las unidades del SMUR.

La miniatura es una Ambulancia VSAV "véhicule de secours et d'assistance aux victimes" (vehículo de asistencia y rescate de víctimas ) perteneciente a los "Sapiers Pompiers" modelo Iveco Daily en escala 1:43 del fabricante Hongwell-Cararama aunque modificado sobre la versión original que era poco detallada, en esta nueva versión se le ha pintado el techo de color blanco, cambiado el puente de luces por dos pirulos azules (uno en la parte delantera y otro en la trasera), tambien se la han añadido las luces estroboscopicas en el capó, se ha pintado la parte frontal y trasera acorde con el vehículo original(franjas blancas), se le ha puesto antena y las ventanas laterales y trasera, además de la matrícula modelo francés y el logo de  Iveco en el frontal. El resultado a sido este...









Y aquí el contraste del modelo original de Hongwell-Cararama con la versión modificada y mejorada, aunque el modelo original es económico pero si le dedica un poco de tiempo se consigue un modelo mas detallado y fiel al vehículo original.







La ambulancia original:




Ambulancia clásica Peugeot J9 de 1981 perteneciente a las Brigadas de los  "Sapeurs Pompiers" bomberos de Francia en escala 1:43 del fabricante Solido. Se trata de una ambulancia de Reanimación. No tiene un acabado muy detallista y parece mas del estilo de un juguete. Con el color rojo característico de los bomberos pero me pareció mas adecuado realizar las fotos en blanco y negro para darles un toque clásico.









Vehículo de Asistencia a Múltiples Víctimas y Primeros Auxilios modelo Renault Megane perteneciente a los "Sapeurs Pompiers"(Cuerpo de Bomberos de Francia), vehículo denominado VSAV con la dotación material compuesta por: maletín de oxigenoterapia, collarines cervicales, desinfectantes, gasas estériles, maletín de aparato circulatorio, y Desfibrilador Externo Semi-Automático necesario para practicar una RCP antes de la llegada de la dotación de Ambulancia de SVA del SMUR, por lo que en resumen no deja de ser un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) como apoyo y asistencia in situ. La miniatura es del fabricante italiano MondoMotors y está en escala 1:43, con un acabado en detalle.










Ambulancia modelo Citroën ID19 perteneciente a la colección de Citroën DS de Atlas, se trata de un vehículo acondicionado de los años 60 tomando como base el tipo Break, este modelo no cuenta con techo sobreelevado como en versiones porteriores para poder tener una cabina asistencial mayor para la asistencia en ruta y la habilitación de un portón trasero para una mejor entrada de la camilla. La miniatura en escala 1:43 con un acabado muy detallado, de calidad y la rotulación fiel al modelo original. La fotos he preferido tomarlas en blanco y negro para darle un aspecto mas el clásico.

La ambulancia pertenece a la Croix Rouge Francaise (Cruz Roja Francesa) fundada en 1864 y denominada en sus origenes como Sociedad Francesa para el Socorros del Militar Herido (SSBM) y con un total de 54.000 voluntarios en la actualidad. En 1942 se forman los equipos de emergencia de la época, preparados principalmente para asistencia a víctimas durante la Segunda Guerra Mundial y con una dotación de camilla de evacuación, personal de rescate y de enfermería. Aunque es en 1939 cuando se establece un sistema de transporte constituido por vehículo ambulancia y conductor de ambulancia. En la actualidad el Departamento de Emergencias y Primeros Auxilios cuenta con 10.000 voluntarios aproximadamente y 540 vehículos de Rescate y atención Sanitaria.











Publicidad de la época mostrando el compartimendo asistencial y la situación del personal, enfermo y acompañante.















Ambulancia Municipal modelo Simca Break Marly de 1960, en escala 1:43 del fabricante Eligor. Mniatura detallada y con compartimento asistencial con camilla. Las fotos han sido tomadas en blanco y negro para darle un aspecto mas clásico al vehículo de los años 60, la rotulación es fiel a los vehículos de la época y aunque está detallada se echa en falta algo mas de detalle en la parte trasera de la miniatura.










Imagen de la parte asistencial con camilla.




Ambulancia Citroën 2CV de 1970, en escala 1:43 del fabricante español Guisval. La miniatura no está muy detallada y no deja de ser una copia de la original fabricada por Norev aunque su versión es de 1953. Le apliqué unas pequeñas modificaciones a fin de hacerla mas detallada, como pintar los faros (que este modelo los tiene rectangulares mientras que la versión de los años '50 los tiene circulares), los intermitentes frontales, el logo de Citroën, el parachoque tanto frontal como trasero que en la miniatura original era de color negro y al pintarlo de gris cromado adquiere un aspecto mas elaborado,también se le pintaron las manillas de las puertas y la tapa de tanque de gasolina, además de incluirle la placa de matrícula de Francia (como la versión de 1953) aunque cuando realicé la modificación no me documenté por lo que la matrícula no corresponde con la época del modelo (hay 17 años de diferencia ya que este modelo es de los años '70). En resumen, no se le pude pedir mas a este modelo por su precio, escasamente 5 euros, pero si se le dedica un poco de tiempo mejora en detalle.

Después de documentarme pude averiguar que existe un modelo original de 1953, pero no se trata de un vehículo que se utilizase en la realidad (no hay constancia de que el Citroën 2CV se utilizase como ambulancia) por lo que se trata de un Prototipo (basado en un vehículo clásico) que decidió realizar un apasionado club de automovilismo para el salón del automovil de Reims. Este grupo encabezado por Bruno Viet confeccionó, diseñó y adaptó el Citroën de los '50 en un vehículo ambulancia (aunque hay que mencionar que tuvo la idea de un maquetista que realiza modelos en cartón de vehículos, quien fue el creador de esta ambulancia, este autor es Jean Barré) que pudiera hipotéticamente servir para el traslado de enfermos y rescate de heridos.

Para diseñar esta ambulancia tuvieron que realizar multiples cambios, como subtituir el techo original que era lona por lo que no tendría una buena estrcutura para ser un vehículo sanitario por lo que decidieron realizar un techo de metal rígido que abarcase desde la luna delantera hasta la puerta trasera(en el modelo de Guisval el techo parece el de lona con sus típicos pliegues). Aprovechando la consistencia del techo se instaló un panel de plexiglás con el fondo blanco y la cruz roja, retroiluminado por una lámpara de 6 voltios suficiente para diferenciar la ambulancia entre los demás vehículos, además de una bandera triangular con la cruz roja (la miniatura de Guisval carece de ella pero la e Norev la incluye) siendo algo redundante. También se incluyó en la parte superior trasera el panel con la matrícula (la miniatura de Guisval carece de ella). A mayores se rotularon las puertas con la inscripción "Ambulance Municipale" para que no quedasen dudas del vehículo que se trataba. Cabe mencionar que en las aletas laterales de la parte de atrás en su parte superior van instaladas unas lámparas (que mantiene el modelo de Guival) y pensaba que se trataría de alguna luz de señalizción de emergencia pero en realidad se trata de los pilotos del intermintente que en el modelo de los años '50 se situaba en este lugar.

El interior tuvo que ser reacondicionado para poder habilitar en el la cabina asistencial por lo que en el suelo se instaló una planchada que dejó en su parte inferior espacio para tener la rueda de repuesto, gato, llaves y palanca de arranque. Sobre esta planchada se instaló la camilla (donada por los bomberos de la región) y los railes por donde se deslizaría y apoyaría, pero el ancho de la camilla de unos 55 centímetros hizo modificar los asientos del conductor y acompañante que tuvieron que ser subtituidos por los del modelo camioneta mas pequeños. El asiento delantero del acompañante se eliminó para dar cabida a la camilla en la parte izquierda del habitáculo. El asiento del conductor podría ser utilizado por el ambulanciero para dirigir el vehículo al centro sanitario de referencia mientras que el asiento trasero derecho se habilitaría para el médico o enfermera en servicio, atendiendo al enfermo durante el trayecto. Mientras que detrás del asiento de la enfermera o médico se instaló el aparataje, instrumental y maletín médico de la época. Todo esto en un habitáculo de color blanco clínico lo que da una sensación mayor de ambulancia.Y un portón trasero con apertura hacia la izquierda por donde introducir la camilla con el paciente.

La conducción de este vehículo es del todo peculiar debido a su flexible suspensión que casi hace imposible que el vehículo volcase aunque con las modificaciones se notó que había mayor redundancia en los decibelios del motor debido principalmente a la vibración el techo rígido.

En resumen, es la adaptación de un icono frances del automovilismo al mundo de las emergencias sanitarias siendo un modelo peculiar digno de hacerse hueco en mi colección. Aquí os dejo las fotos del modelo de Guisval con el típico e innumerables veces utilizado fondo de la Torre Eiffel (no hay nada más típico de Francia) con el efecto en blanco y negro para darle un aspecto más clásico.












Imagenes del modelo original:

Paciente en el habitáculo encima de la camilla (en contra del sentido de la marcha??)

Imagenes del habitáculo asistencial dividido, camilla y railes

Asiento del conductor con la camilla al lado

Distribución del personal en la ambulancia

Ambulancia modelo Renault Master del 2003; del fabricante francés Norev en escala 1:54. No tiene mucho detalle y tiene un acabado mas bien de juguete, con puertas traseras de plástico con apertura.









Ambulancia Peugeot J9 de 1981 perteneciente a la Croix Rouge Francaise (Cruz Roja Francesa); del fabricante francés Norev en escala 1:87 HO, fabricado en plástico íntegramente. Este modelo se produjo desde 1981 hasta 1991, sucesora del modelo J7.











Imagenes del modelo original:








Helicóptero medicalizado Eurocopter EC 135 del fabricante ITALERI perteneciente al servicio SAMU de Francia en escala 1:100




 
Aqui teneis un video del helicóptero original en acción:




Colección de ambulancia y vehículos de emergencias del SMUR en escala 1:43 del fabricante Cararama.


Helicópteros del SMUR del fabricante Cararama.



Peugeot H2O, es un prototipo de vehículo para el cuerpo de bomberos del fabricante NOREV en escala 1:43, para mas información sobre este prototipo aquí teneis un enlace al respecto Peugeot H2O (aunque no es una ambulancia pero me pareció un modelos bastante llamativo como para tenerlo en mi colección):







Y aquí un vídeo de este prototipo en vivo:



Fuentes consultadas:
- Wikipedia, enciclopedia libre de internet
- Revista Gazoline Nº110 de Marzo de 2005 edición francesa
- Autobild.es