Una visión diferente de las urgencias y las emergencias sanitarias

domingo, 12 de mayo de 2013

Ambulancias de Italia

Ambulancias de mi colección correspodientes a los servicios de emergencias y urgencias sanitarias de Italia. El número de teléfono que opera en este pais para urgencias sanitarias es el 118 perteneciente al Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas ó SUEM 118 (Servizio di Urgenza ed Emergenza Medica - SUEM 118) fue establecido por el Decreto del Presidente de la República de 27 de marzo de 1992 (Ley de orientación y coordinación de las Regiones para la determinación de los niveles de atención de salud de emergencia). Se trata de un número nacional, disponible las 24 horas del día, sin cargo en todo el país, tanto desde teléfonos fijos y móviles. El servicio de centralita en 118 es administrado por el personal de enfermería que activa una emergencia las ambulancias del servicio de emergencia a través de afiliadas o en los casos de máxima urgencia, activa el coche médico donde movilizan a médico y DUE al lugar de la urgencia.

El equipo de la ambulancia recibe la dirección, el nombre del paciente y un código (que puede reunir el código de prioridad y otros datos tales como el tipo de intervención y la zona geográfica), tiempo y un número de identificación del servicio.

Hay tres tipos de ambulancias:

a) Medios de base de salvamento (MSB): Con sólo rescatistas a bordo.(supongo que su dotación estrá compuesta solo por técnicos en Emergencias Sanitarias.

b) Vehículo de rescate  Intermedio(MSI): Además de técnicos en emergencias sanitarias cuentan con un DUE capacitado para realizar protocolos de soporte vital avanzado.

c) Vehículo de rescate Avanzado (MSA): Su dotación cuenta con dos técnicos en emergencias sanitarias (uno de ellos conductor), DUE y Médico especialiasta en analgesia y reanimación.

Otro tipo de vehículos serían los de intervención rápida cuya función es la de transportar personal sanitario (Médico y DUE) hasta el lugar del incidente pero no pueden transportar al paciente. Su dotación cuenta con un técnico en emergencias sanitarias como conductor.    

Pasamos a mostrar las miniaturas de mi colección:

Ambulancia Ducato Maxi perteneciente al  Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas ó SUEM 118, se trata de una Unidad Móvil de Soporte Vital Avanzado (Unita Mobile di Soccorso Avanzato), en escala 1:43 del fabricante Italiano Mondo Motors. Lo que más llama la atención es el puente de luces que no es el típico de rotativos.






Imagen de la original en servicio y ambulancias de italia en acción con su peculiar y molesta sirena:




Ambulancia Mercedes-Benz Sprinter Van perteneciente a la Cruz Blanca de Milan (Croce Bianca Milano), en escala 1:43 del fabricante Hongwell-Cararama. Esta miniatura fue un regalo por mi 29 cumpleaños que me hizo mi mujer.

El primer nombre de la Asociación fue la Sociedad de la Cruz Blanca, cuyo mandato se debe a la visión de su fundador, quien después de las Cruces Verde y Roja ya están en funcionamiento, la ciudad también era necesario acompañar una pancarta en blanco, para formar la bandera. Este nombre se ha mantenido hasta julio de 1946, en la que, después de su reconstrucción debido a la guerra, el nombre se cambió a la Cruz Blanca Sociedad de Socorro Voluntario para la Asistencia Pública. En 1994, Croce Bianca se cambia y sólo 15 de marzo 2001 nuestra Asociación lleva la denominación definitiva Bianca Croce Milano.

Cuentan con las siguientes unidades:

a) Basic Life Support: significa la mayor parte de los medios de comunicación presentes en nuestras carreteras, éstos tienen a bordo al personal de voluntarios y se utilizan para proporcionar los primeros auxilios a la víctima.

b) Advanced Life Support: Cuentan con una dotación de Paramédico, Médico y DUE, para dar asistencia y soporte vital avanzado fuera de los hospitales. Tienen más equipo que las dotaciones Básicas, hay un poco de equipo adicional, como el desfibrilador, monitores cardíacos portátiles automáticos de ventilación, medicamentos y kit de intubación.

c) Moto-Aid, se trataría de una motocicleta equipada con material sanitario para una rápida intervención del personal en situaciones de emergencia. De hecho, el Croce Bianca Milano, fue la primera asociación sin ánimo de lucro deberán inscribirse en el DMV Italian una BMW F650 como "la motocicleta para las intervenciones sanitarias de emergencia." La posibilidad de utilizar este medio son diferentes en muchas situaciones de rescate.

d) Otros recursos: El Croce Bianca Milano también está equipado con medios tareas urgentes que no incluyen el transporte de personas, como los trasplantes de órganos y el transporte de sangre, y finalmente los medios utilizados para tareas que no son urgentes, como la diálisis u otro transporte.

La miniatura que tengo a continuación pertenecería a los recursos de Soporte Vital Avanzado.







Vídeo reportaje de los recursos de esta agrupación:



 

Ambulancia Fiat 238 perteneciente a los Carabinieri (policia militar) de 1969, en escala 1:43 del fabricante De Agostini. Muy detallada y buen acabado.

El Arma de Carabineros (Arma dei Carabinieri, en italiano) es un cuerpo de seguridad del Estado italiano. El Arma de Carabinieros también es una de las cuatro fuerzas armadas de Italia. Es el homólogo italiano de Carabineros de Chile, de la Guardia Nacional de Venezuela y de la Guardia Civil de España; tiene estatus de policía militar.






Interior de una ambulancia Fiat 238:



Vehículo de intervención Rápida Fiat Scudo perteneciente al Departamento de Emergencia Sanitaria 118 (Dipartamento Emergenza Sanitaria) en escala 1:43 del fabricante italiano Mondo Motors.

El objetivo de la DEA es crear una integración funcional de las divisiones y servicios de salud que se ocupan de los problemas diagnósticos y terapéuticos de los pacientes en situaciones de emergencia. Se basa en un modelo de organización que reúne a varios especialistas multidisciplinarios bajo un mismo techo.

La DEA está formado por unidades homogéneas similares o complementarios de negocios que persiguen objetivos comunes y son mutuamente dependientes, manteniendo su autonomía y responsabilidad profesional.






Ambulancia Fiat AR76 Nuova Campagnola de 1977 perteneciente a los Carabinieri, en escala 1:43 del fabricante De Agostini.

Presentado en el Salón de 1974 en versión civil de Belgrado, el Fiat Nuova Campagnola 1107 se produjo hasta 1987. La versión militar se realizó en 1976, llamado "AR76" (caja de cambios de 4 velocidades), y mejoró en varios detalles en el año 1979, con el modelo "AR76 / A" (caja de cambios de 5 velocidades).
El "nuevo Campagnola" era un todoterreno puro, el diseño completamente nuevo en comparación con el modelo anterior había el cuerpo de apoyo (que les permite tener altura considerable) en lugar del marco de la escalera clásica, con tracción trasera con la parte frontal-insertable, reductor con una muy breve suspensión independiente con barras de torsión en las cuatro ruedas (doble amortiguador trasero) y los diferenciales de bloqueo delantero y trasero.


La Campagnola se puede utilizar como un puesto de mando móvil o como una estación de radio móvil. Se puede equipar con equipo de primeros auxilios (versión ambulancia). El sistema eléctrico es de 12 voltios para la versión civil, mientras que el AR76 tiene un sistema de 24 voltios.






El modelo original:


 Helicóptero Sanitario Agusta A109 perteneciente a "Pronto Intervento 118" en escala 1:43 del fabricante Fast Lane de Toys "r" us, con licencia oficial y un buen nivel de detalles y acabado, las puertas laterales tienen apertura.

En cuanto al Helicóptero real sus carácteristicas son:
  •  Tripulación: de uno o dos pilotos
  • Capacidad: 7/6 pasajeros
  • Longitud: 13,04 m
  • Diámetro rotor principal: 11 m
  • Altura: 3,5 m
  • Peso vacío: 2.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.850 kg - 3.000 kg (dependiendo de la versión)
  • Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada 206C o Turbomeca Arrius 2K1.
    • Potencia: 423 kW o 426 kW 567 HP o 571 HP cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 285 km/h
  • Alcance en ferry: 964 km
  • Techo de servicio: 6.000 m
  • Régimen de ascenso: 9,8 m/s









Por último uno de los mas sigulares vehículos que tengo en mi colección; un Calessino Piaggio de 2009 perteneciente a la Croce Rossa Italiana en escala 1:32 del fabricante italiano Hachette. Se trata de un vehículo destinado a el apoyo de las poblaciones en crisis como pueden ser catastrofes y así ocuparse de los niños y que al menos la situación les sea lo menos traumática posible. Se trataría de un vehículo de apoyo psicológico mas que sanitario.

Durante los primeros días después del terremoto, los pequeños grupos de Doctor Clown (así se le denomina a esta iniciativa) acuden a las diversas tiendas de campaña para llevar una ayuda discreta y alegre, un momento de alivio "sin preocupaciones" de los niños, los adultos y los voluntarios que trabajan en el campo. La intervención de un Doctor Clown difiere de la de un payaso porque la animación lúdica se une a una intervención de la "terapia de la risa" en la que se funden las habilidades de escucha y técnicas de comunicación también táctiles y no verbal.

Y "de hecho bien conocido el poder curativo de la risa como una herramienta poderosa que ayuda a" tirar del enchufe "y alejarse de los pensamientos y los recuerdos de momentos traumáticos.





 
 El vehículo original: