Una visión diferente de las urgencias y las emergencias sanitarias

viernes, 23 de agosto de 2013

Ambulancias de Extremadura

El sistema de Urgencias y Emergencias Médicas Extrahospitalarias de Extremadura es gestionado a través del CCU-112 constituyendo la puerta de entrada del usuario al sistema de atención de urgencias y emergencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Es un centro único en Extremadura, ubicado actualmente en Mérida, en el Paseo de Roma, s/n; y en él están integrados, además del Sector Sanitario, miembros representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, conformándose lo que se conoce con el nombre de Sistema Integral de Emergencia (S.I.E.) cuyo objetivo consiste en poder prestar atención tanto a incidentes urgentes o emergentes que requieren la intervención de uno o varios de estos sectores con una rápida y eficaz organización de la respuesta.
En general, ejercerán sus funciones en un ámbito de 30 minutos de isocrona, entendiendo por tal el tiempo desde la llamada a la Unidad hasta la llegada al lugar de la asistencia, sin perjuicio de que dicha isocrona pueda sobrepasarse con el fin de completar el ámbito de la asistencia a zonas periféricas de la Comunidad Autónoma.
Los recursos con los que se dispone son de 16 Unidades Medicalizadas de Emergencias, equipadas con todo el material necesario para una asistencia extrahospitalaria completa y soporte vital avanzado.La flota de transporte sanitario se compone de unos 400 vehículos. La tipología del transporte sanitario es la siguiente:
- Soporte Vital Avanzado: totalmente equipado en recursos materiales e introduciéndose diversos equipamientos de forma gradual, como capnógrafos, sistemas de ventilación invasiva, material de inmovilización, etc. Los vehículos disponibles son:
UMEs terrestres.
Helicópteros: se dispone de incubadoras específicas para el transporte neonatal. 
Vehículos de transporte secundario interhospitalario (UMTS).
Vehículos de Intervención Rápida (VIR). Si bien en origen son vehículos de Soporte Vital Básico, la gerencia de área los ha mejorado, reconvirtiéndolos en Soporte Vital Avanzado.

- Soporte Vital Básico:
Ambulancias de transporte de personal sanitario.
Ambulancias de urgencias (traslado de pacientes).

- Otros:
Transporte de Urgencia Parcial (UP), para trasladar a ususarios de las localidades con población >2000 TIS y distantes de los puntos de atención continuada. Son activados por el 112, a partir de la llamada del usuario o del profesional sanitario.
Vehículos todo-terrenos, dotados de material para intervención en catástrofes.
Furgonetas de transporte, para situaciones de inundación, incendio...
Vehículo de comunicaciones, perteneciente al 112, que actúa como puesto de mando móvil en caso de necesidad.
Vehículos de catástrofes. Se trata de dos furgonetas con remolques de varios tamaños y una centralita de radio, que comunica con los repetidores de la unidad.
Material NBQ, con un túnel de descontaminación y equipos autónomos de nivel III. Las bases más grandes están dotadas con material NRBQ.

En cuestión de recursos humanos e manera permanente, cada UME contará con un médico y una enfermera en servicio durante las 24 horas del día los 365 días del año.
UMEs:
- Médicos: 88
- Enfermeros: 87
VIR Montijo
-Médicos: 1
- Enfermeros: 1

Helicóptero sanitarios
- Médicos: 1 personal más de la UME terrestre
- Enfermeros: 1 personal más de la UME terrestre
Técnicos en Transporte Sanitario:
Personal de UMES (dos técnicos): 48
Personal de UMER (un técnico): 24
Personal de Ambulancias Urgencias: 205
Personal de Centros Salud: 342
UP: 45
Total TTS en Urgencias y Emergencias: 664


En la actualidad ya no hay diferencia entre UME y UMER, siendo estas ultimas las antes denominadas UMEs rurales, la unica diferencia es que unas llevan 2 TES y otras 1 TES, más dos VIR, uno en Badajoz y otro en Montijo, estos ultimos solo tienen horario de mañana y están equipados como una UME, (no se porque los denominan VIR), los dos Helicópteros Sanitarios cubren toda la región de Orto a Ocaso, como curiosidad, y según tengo entendido,el de Don Benito fue el primer Helicóptero Civil Sanitario en España.

En Extremadura no hay Unidades de SVB, como tal ya que las Unidades que atienden urgencias, solamente llevan un TES, las otras que atienden Urgencias, son las de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que llevan Médico, Enfermero/a, y TES.

Y después de esta introducción paso a mostraros las miniaturas de cosecha propias, realizadas a mano desde modelos de serie.

Ambulancia de Soprte Vital Avanzado o Unidad Medicalizada de Emergencia UME, basánsdome en la rotulación de la unidad 5.1 de la ciudad de Cáceres en modelo Mercedes-Benz Sprinter, en escala 1:50 importada por Global Toys. El modelo Original es Volkswagen Crafter pero solo se diferencian en la parte frontal por lo que su aspecto es muy similar, se le han incluido todos los focos estroboscópicos laterales, pintado todas las lineas con aerógrafo (con mucha paciencia y mucha cinta de enmascarar...), a la hora de aplicar el barniz final tuve el problema de que la pintura del techo se arrugó. Por lo demás el resultado a sido este.











El modelo original:




Ambulancia "UMER" o Unidad de Urgencias Rural con la rotulación de elaboración propia del 112 Emergencias Sanitarias de Extremadura en modelo Iveco Daily en escala 1:43 utilizando para el carrozado un modelo del fabricante Hongwell. Se le modificó al modelo de base el puente de luces por los típicos "pirulos" dos frontales y uno en la parte de atrás, también se les incluyó los estrobos en el capó delantero.











Vehículo de Intervención Rápida en modelo Audi Q7 con la rotulación de elaboración propia del 112 Emergencias Sanitarias de Extremadura en escala 1:32 del fabricante Tian Du. El modelo original es un Wolkswagen Tiguan, las funciones de estos vehículos son las de prestar asistencia sanitaria a las urgencias no demorables de los Centros de Atención Primaria en horario de consultas de 8:00 a 15:00h y como refuerzo a la UME, están dotados con material para SVA pero solo pueden llevar personal y material hasta el punto no pudiendo evacuar pacientes. A la miniatura a parte de rotularla se le han incluido los estrobos en la parte delantera y el puente de luces tipo led para que sea mas acorde con la original, el resultado a sido el siguiente.















El modelo original:


 

Ambulancia de Soporte Vital Avanzado perteneciente al antiguo servicio del 061 Emergencias Sanitarias de Extremadura en modelo Wolkswagen Transporter con la rotulación de elaboración propia basándome en las pocas fotos e imagenes que he podido encontrar en internet, en escala 1:43 del fabricante Cararama-Hongwell.

El servicio se pone en funcionamiento a principios del año 1999, el Centro Coordinador estaba emplazado en el Hospital Provincial de Badajoz, donde también se encontraba la Base de la UME de Badajoz, que es la primera en empezar a funcionar, meses más tarde empieza a funcionar la UME de Cáceres y la de Mérida, seguidas de las de Plasencia, Don Benito y Zafra, más los Helicópteros Sanitarios de Don Benito y Malpartida de Cáceres, haciendo un total de 6 UMEs y 2 Helicópteros Sanitarios del antiguo 061, dependientes del INSALUD, durante este tiempo coexisten el 061 CCU de Sanidad y el 112 Centro Coordinador de Emergencias, desapareciendo el 061, al pasar las competencias de sanidad a las Comunidades Autonomas, quedando como único CCU, el 112. 

Respecto a la miniatura se le han incluido la antena, la rotulación propia del 061, el puente de luces y las luces estroboscópicas en los laterales, y he intentado envejecer la pintura para que parezca más antigua y usada; el resultado a sido este.














La unidad original:






MAKING OF; aqui fotos del proceso de rotulación y pintado de algunos de los modelos.



Las p... rayitas que tanto trabajo me dieron para poder pintalas con aerógrafo.




Fuentes de información:

http://www.epes.es/visita/SEMS/capitulos/9.10.pdf

http://www.e-mergencia.com/

Especial agradecimiento a:
 Víctor Manuel Moreno García TES de Cáceres por su colaboración en la información sobre el 112 y 061 en Extremadura.