Una visión diferente de las urgencias y las emergencias sanitarias

domingo, 11 de enero de 2015

Preguntas frecuentes

Ya que sois muchos los que me preguntais acerca de los estudios de FP de Emergencias Sanitarias y su salida laboral aquí os publico un post para intentar aclarar algo:

¿Donde se puede estudiar los estudios de Grado Medio de Formación Profesional de Emergencias Sanitarias?

Son multiples los centros donde se imparten estos estudios a nivel nacional, para conocer el centro donde se ofertan basta con buscar en las páginas oficiales de cada comunidad autónoma para conocer los centros donde se imparten y en que modalidades. Ya que son muchos los centros y que publicar aquí uno por uno cada centro supondría mucho trabajo os cuelgo a continuación el enlace de la página oficial de cada Comunidad Autónoma para que simplemente pincheis sobre la Comunidad Autónoma donde estais interesados en realizarla y busqueis la sección de Oferta educativa:



















¿Cuando comienza el proceso de inscripción?

Suelen comenzar las convocatorias para inscribirse a los estudios de FP a finales de Mayo o principios de Junio y a mediados de Septiembre y comienzos de Octubre. De todas formas es conveniente informase en el centro y preguntar las fechas exactas de las convotatorias ya que suele haber cuatro en total, dos Ordinarias y otras dos Extraordinarias.

¿Qué modalidad elegir?

Exiten varias modalidades para estudiar la FP de Emergencias Sanitarias y dependerán de la Comunidad Autónoma y de los centros que ofertan los estudios. A continuación os publico las modalidades que existen y conozco:

PRESENCIAL: es la modalidad normal en la que acudes a clase como cualquier estudiante, en horario de mañana y tarde.

OFERTA MODULAR: esta modalidad puedes elegir que modulos quieres hacer, es decir, si por razones laborares no puedes hacer el curso de forma intensiva, siempre puedes matricularte en 1 o varios módulos según tu disponibilidad y dedicación

RÉGIMEN DE ADULTOS: esta modalidad está enfocada al personal que trabaja o que por otras razones no puede acudir a clase en horario de mañanas, está ligado a la oferta modular por lo que también puedes matricularte en los modulos que puedas hacer según tu disponibilidad. Normalmente el profesorado suele tener en cuenta la situación de los alumnos que trabajan por turnos por lo que suelen ser flexibles en los horarios presenciales y exámenes (aunque depende de cada profesor o personal docente).

A DISTANCIA: esta modalidad es la que realicé yo por motivos laborales. No es necesario acudir a clase, e ir a clase es de forma voluntaria, todos los temarios y apuntes así como lo visto en clase de manera presencial se cuelga en la plataforma de teleformación. Aunque los exámenes si son de manera presencial por lo que tendremos que desplazarnos al centro cuando se convoquen. Aunque parezca que es una de las modalidades con mas facilidades cuenta con la dificultad de que tendrás que estudiar en tu casa y administrate los estudios por lo que se requiere un poco de disciplina y voluntad para sacar los estudios adelante. Y no penseis que por muchos años que lleveis en el sector os van a regalar el aprobado, hay que estudiar si quieres aprobar.

PRUEBAS LIBRES: algunos centros convocan a lo largo del año el acceso a pruebas libres, donde te presentas a los éxamenes de los modulos para obtener el título. Es de las opciones mas complicadas ya que los exámenes no son sencillos y tendrás que preparate de manera personal los temarios, y como ocurre en la modalidad A Distancia tendrás que estudiar por tu cuenta por lo que tendrás que tener voluntad y suficiente motivación para aprobar. Suelen publicarse las convocatorias en las páginas oficiales de FP de cada Comunidad Autónoma aunque desconozco el plazo.

ACREDICACIÓN DE COMPETENCIAS: esta modalidad está indicada al personal que lleva años trabajando en el sector y cuenta con una experiencia laboral de entre 3 a 8 años por lo que puede convalidar algunos de los módulos para obtener el certificado de profesionalidad en Transporte Sanitario. Se convocarán a lo largo del año en los centros que la comunidad autónoma vea conveniente y con las plazas limitadas o no, para acceder tendrás que contar con una serie de requisitos, tendrás acceso a asesoramiento pero también tus habilidades serán puestas a prueba para aprobar los diferentes módulos por lo que tendrás que acudir a exámenes escritos, orales y prácticos. Dependiendo del personal docente serán mas extrictos o no en el proceso de acreditación. Se publican las convocatorias en las páginas web oficiales de cada Comunidad Autónoma.

 ¿Que salida laboral tienen estos estudios?

Sois muchos los que me preguntais por las salidas laborales y por las ofertas de trabajo. Siendo realista como siempre os he comentado que solo teneis que ver o leer los periódicos para ver que el sector de la Sanidad es el que mas recortes sufre por lo que eso se traduce en menos puestos de trabajo o contratos mas cortos. También los puestos de trabajo que surjan y las ofertas dependerán de la Comunidad Autónoma o población donde residais (a mas densidad de población, mayor número de ambulancias y por lo tanto mayor número de puestos de trabajo) con esto no quiero que digais que para trabajar en ambulancia hay que inciar el éxodo del rural a la gran ciudad, pero algo si es cierto, que si teneis posibilidades de movilidad laboral por el territorio nacional siempre tendreis mas oportunidades que si os centrais solo en un municipio (son malos tiempos y el que se mueve es el que tiene mas probabilidades de éxito).

También hay que tener en cuenta el tipo de convenio o cesión que tiene la Comunidad Autónoma en la que residís, ya que el servicio de Urgencias Extrahospitalarias pueden estar en manos de:

- Empresas Privadas: por lo que tendreis que hacerles llegar vuestro curriculum si quereis tener posibilidades de encontrar trabajo. A mayores como en cualquier puesto de trabajo os pedirán referencias, si teneis el título de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, si teneis el permiso de conducir BTP (para poder ser conductor, os recomiendo que lo saqueis, no es complicado y tendreis mas posibilidades) además es recomendable también sacar el permiso de conducir C ya que algunas unidades superan los 3.500kg, si teneis experiencia laboral previa (como en la mayoría de las ofertas el tener expericiencia laboral es importante), y por último tener alguna recomendación de anteriores puestos de trabajo.

- Empresas públicas: también existen empresas públicas en las cuales podreis acceder por medio de Oposiciones o accediendo a las listas para cubrir suplencias o bajas. Dependerá de la Comunidad Autónoma y tendreis la dificultad de tener que presentaros a unas oposiciones en las que os tendreis que preparar los temarios y contenidos por vuestra cuenta o en una academia, además de si es concurso-oposición tendrán mas posibilidades aquellos que tengas mas puntos o experiencia reconocida y baremada. Tendreis que estar atentos a las convocatorias de oposiciones.

- ONG'S y Agrupaciones de Voluntarios: es una de las mejores opciones si acabas de terminar o comentar los estudios y así obtener experiencia en el sector, además tendrás posibilidades de conocer las ofertas de empleo interno dentro de la ONG donde ejerzas tu labor voluntaria, conocer gente y saber de primera mano como funciona el mundo de las Urgencias Extrahospitalarias. Además podrás incluirlo en tu curriculum y tendrás mas posibilidades de conocer a los jefes de las empresas de ambulancias si coincides con ellos en urgencias durante los turnos y de esa manera tu cara les resultará conocida, verán como trabajas (voluntariamente) y tendrás mas posibilidades de que te contrate en el futuro. Otro de los beneficios es el acceso a formación dentro de la ONG por lo que completarás aún mas tu curriculum y adquirás mas conocimientos que siempre vienen bien. Y aunque me estoy centrando en el mundo laboral también tendreis la satisfaccion de ayudar voluntariamente a la gente, no tendrás una nómina pero si el bienestar de sentirte útil y recompensado de forma moral. Las ONG'S que existen son múltiples por lo que me centraré en una de las mas importantes y que tiene mayor flota de ambulancias, Cruz Roja Española y aquí os publico el enlace de las ofertas de trabajo que van convocando OFERTAS EMPLEO CRUZ ROJA.

 Sugerencias y recomendaciones

Y por último, mis recomendaciones a nivel personal si vas a entrar en el mundo de las Urgencias Extrahospitalarias:

- Fórmate y recíclate: de nada sirve que obtengas el título si no haces cursos relacionados con tu profesión o sino mantienes actualizados tus conocimientos. Esta profesión requiere de estar continuamente formado y actualizado, acude a cursos aunque sean básicos ya que siempre algo aprendes, cuanto mas práctiques y mas maniobras o situaciones conozcas mejor desarrollarás tu labor y mas preparado estarás. Además es de vital importancia el manerse reciclado ya que lo que hoy conoces o aplicas mañana puede cambiar, mejorar o simplemente estar contraindicado porque se han probado que no es efectivo. Cada año algo cambia, ya sea algún protocolo o se ha incluido alguna modificación o nuevo instrumental, vivimos en un mundo en constante cambio.

- Conoce tu ambulancia: aunque cuando llegues al cambio de turno e inicies tu guardia tendrás que revisar la dotación de la ambulancia siguiendo y rellenando la hoja de revisiones o check-list es conveniente que lo revises todo, no des por supuesto nada ya que tu compañero puede haberse olvidado de reponer algo que después te puede ser necesario, además es una manera de conocer la ubicación exacta de cada material, de la caducidad o estado de los mismos y conocerás que el tiempo es vital por lo que cuanto menos tiempo tardes en encontrar algo, mejor. Y también sin olvidar el estado mecánico de la ambulancia, aunque los vehículos de hoy en día requieren de una menor revisión no hemos de dejar de lado revisar los niveles a menudo para evitar averias.

Y con esto doy por concluida esta entrada, os escribiría más pero el tiempo, los compañeros de trabajo y los servicios se encargarán de solucionar alguna de las dudas prácticas de la profesión, como en todas las carreras y estudios, la teoría es muy bonita pero la práctica es en ocasiones muy diferentes ya que os tendreis que adaptar a la situación. Y sobre todo y no menos importante, SUERTE a la hora de encontrar trabajo (aunque soy de la opinión de que la suerte no viene sino que hay que buscarla)