Una visión diferente de las urgencias y las emergencias sanitarias

domingo, 29 de abril de 2012

Cadena de Supervivencia




Es la sucesión de actuaciones que hacen que una pesona tenga mas posibilidades de sobrevivir a una Parada Cardio-Respiratoria.

Cuenta con 4 eslabones:

1er ESLABÓN: ACCESO RÁPIDO

EL PRIMER ESLABÓN ES AVISAR RÁPIDO A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA  TRAS COMPROBAR QUE LA PERSONA ESTÁ EN RIESGO VITAL Y QUE ACUDAN AL LUGAR DEL SUCESO LO ANTES POSIBLE. YA HE COMENTADO QUE EN EUROPA EL NÚMERO DE TELEFONO PARA EMERGENCIAS ES EL 112 QUE INTEGRA TODOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y URGENCIA, DENTRO DE ESPAÑA ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CUENTAN CON NÚMEROS ESPECIALIZADOS DE EMERGENCIAS COMO PUEDE SER EL 061 QUE SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A URGENCIAS SANITARIAS.

2º ESLABÓN: RCP PRECOZ


LA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR ES UNA SERIE DE MANIOBRAS ENCAMINADAS A REVERTIR UNA PARADA CARDIO RESPIRATORIA EN UNA PERSONA. (España cada año son subsidarias de resucitación cardiopulmonar (RCP) más de 24.500 personas en el medio extrahospitalario y 18.000 en el hospitalario. En Europa se calcula que afecta a 700.000 personas.). ESTAS MANIOBRAS ESTÁN RECOGIDAS EN UN SENCILLO PROTOCOLO DE RCP:



3er ESLABÓN: DESA


Es un aparato de electromedicina que permite revertir ciertas arritmias y posibilitar la recuperación con RCP.
Desde hace algún tiempo se están utilizando por personal no sanitario gracias a su interface sencilla y a cursos de capacitación para su uso.
En Galicia su utilización está legislada, obligando a realizar el curso de capacitación para su utilización y siendo una de las pioneras en su manejo.

Se están ubicando en punto de mayor afluencia de gente (pabellones de deportes, centro comerciales, estadios, aeropuerto, exposiciones...) y en ambulancias asistenciales

4º ESLABÓN: SOPORTE VITAL AVANZADO

En este eslabón no podremos participar ya que es la asistencia de personal sanitario competente que tratarán de estabilizar a la víctima y llevarla al centro útil (hospital).

Deberemos siempre dejar trabajar a los profesionales sanitarios y colaborar si nos lo piden evitando ante todo criticarles.